El merchandising cultural es “la cereza del pastel” de la compleja estrategia de comunicación que existe detrás de una exposición.

La gran cantidad de contenidos y material visual que se genera durante la creación y producción de una exposición puede ver una “segunda luz” como merchandising en la tienda de un museo de ciencias, zoológico o acuario, donde puede generar una segunda fuente de ingresos para la institución.

Como estudio creativo trabajamos desde la conceptualización de la colección (producto, empaque, etiquetado), el proceso de diseño, adaptación y transformación del material a los distintos soportes, y dirigimos la producción con proveedores selectos hasta obtener un producto final curado listo para la venta.

Para nosotras, lo más importante durante el proceso creativo del merchandising es mantener el valor educativo y cultural que define a la institución y que el producto final comercializable refleje y complemente ese valor.

Por supuesto, durante todas las fases del proceso productivo apostamos por la calidad del producto final y una producción limpia, sostenible y coherente con el concepto de la exposición.

Tomando en cuenta esto, las posibilidades de merchandising son infinitas: desde posters, libros de colección, postales y  libretas hasta camisetas, bolsos y muchos otros complementos.

Un ejemplo de lo que podemos crear lo visualizamos dentro de nuestra marca Scientia apparel que nació y evolucionó a partir de la necesidad de transmitir conocimiento utilizando T-shirts como un potente canal divulgativo para visibilizar aspectos estéticos y funcionales del mundo natural que nos rodea. Así nacieron dos colecciones: geometría y fractus.

Aquí les dejamos algunos ejemplos de nuestra creación y en nuestro blog encontrarás más información sobre el proceso creativo detrás de Scientia.

Detalles del proyecto
  • Merchandising educativo
  • para “Scientia apparel”
  • marca de complementos divulgativos
  • sobre temas de ciencia y naturaleza
Categorías
  • Merchandising cultural
  • Merchandising educativo
  • Merchandising para exposiciones
  • Marketing para museos
Alejandra Aponte
Dirección de proyecto y creación de contenido

Jessica Rivas
Diseño gráfico e ilustración