Los tiburones son depredadores exitosos de nuestros océanos. Su habilidad proviene de la evolución y adaptabilidad de su poderoso conjunto de mandíbulas y dientes: ambos conforman la caja de herramientas de los tiburones.

‘Shark Toolbox’ es una exposición didáctica complementaria para el área de tiburones del Palma Aquarium, ubicado en Mallorca. Después de contemplar los asombrosos tiburones tigre de arena que nadan dentro del tanque principal, el visitante tiene la oportunidad de conocer una característica única que hace que los tiburones sean tan especiales: sus dientes.

Nuestro proceso de ideación para esta exhibición comenzó seleccionando 3 mandíbulas de tiburón para representar la gran variabilidad de dentición encontrada en este grupo de peces: el tiburón tigre, el mako y el extraño tiburón de Port Jackson. Se exhibieron réplicas fieles de sus mandíbulas, unidas por modelos agrandados de dientes y herramientas “humanas” que ofrecen un punto de comparación interesante en cuanto a forma y funcionalidad.

En torno a las especies de tiburón seleccionadas y estos tres elementos (mandíbula, dientes y herramienta) diseñamos 3 paneles informativos de tipo infográfico para resaltar las características que hacen de cada uno de estos tiburones cazadores exitosos dentro de su nicho. Además diseñamos un panel introductorio principal con contenido general donde definimos una referencia visual (a través de un código de color) que guía al visitante a través de los siguientes módulos expositores.

El toque final: una animación 2D para aprender sobre la curiosa habilidad de los tiburones para reemplazar sus dientes indefinidamente a lo largo de sus vidas.

Te compartimos algunos de los gráficos y animaciones desarrollados para esta exhibición educativa.

Detalles del proyecto
  • “Herramientas de tiburón”
  • para “Palma Aquarium”, Mallorca
  • es una exposición temática permanente
  • de tipo informativa e interactiva
  • en 4 idiomas (EN, ES, CAT, DE)
  • actualmente en proceso de construcción
Categorías
  • Exposiciones
  • Dirección creativa
  • Infografías
  • Educación y divulgación
  • Replicas educativas a escala
1
Panel introductorio a la exhibición
2
Animación 2D en bucle sobre la rotación de dientes
3
Módulo del tiburón Tigre
4
Módulo del tiburón Mako
5
Módulo del tiburón de Port Jackson

Disposición general de los módulos expositivos en el espacio. “Herramientas de Tiburón” es una exhibición complementaria del recorrido por el tanque principal de los tiburones del acuario de Palma de Mallorca.

Panel-design-shark-exhibition
1
Especie de tiburón y reconocimiento visual de su hocico
2
Comparación de réplicas de mandíbula, diente y herramienta humana con datos de tamaño y elementos característicos de la especie.
3
Ilustración de ¿Cómo cazan a su presa?

Diagramación de uno de los tres módulos expositivos donde desarrollamos el contenido de las especies de tiburones seleccionadas. Cada elemento informativo fue traducido a 4 idiomas (es, en, cat y de).

Recurso: Animación 2D
Contenido: explica visualmente como ocurre la rotación de dientes en los tiburones
Duración: 31 segundos en bucle
Soporte: expuesta en una pantalla de 12”
Ubicación: en el panel expositor introductorio